Manillas
El Programa “Manillas” comenzó en 2006 siendo un emprendimiento dirigido por los propios jóvenes que les ofrece la oportunidad de aprender a elaborar bellas manillas de gran calidad que se envían a los Estados Unidos para su venta. Todos los beneficios se reintegran de forma íntegra a los jóvenes y se guarda en sus propias cuentas bancarias, custodiadas por la Fundación enseñARTE.
Objetivos
El Programa “Manillas” apoya a los jóvenes de muchas maneras. En primer lugar ellos pueden aprenden valiosas habilidades productivas (ellos mismos hacen sus manillas), así como desarrollar su determinación, autosuficiencia y orgullo por su habilidad y su trabajo. Mediante la venta de las manillas los jóvenes obtienen medios para adquirir nuevo material para hacer más manillas, pagar los gastos de envío y depositar los beneficios en cuentas de ahorro personales. Trabajamos con cada familia para desarrollar sus planes de emprendimiento é inversión que les beneficiarán a ellos y a sus familias, permitiéndoles mejorar sus vidas y cambiar así su futuro.
Logros
A lo largo de la existencia del Programa de Manillas, muchos jóvenes han utilizado el dinero ganado para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. Algunos chicos han usado sus cuentas de ahorro para ampliar sus hogares y aliviar los problemas de espacio, mientras otros han podido comprar un terreno y construir una vivienda para abandonar las condiciones infrahumanas en que antes se desarrollaba su día a día. Algunos chicos, junto con sus familiares, han iniciado pequeños negocios en las comunidades en que viven. Estas inversiones han tenido resultados muy favorables y han mejorado las vidas de muchos chicos, sus familias y, también, sus comunidades.
Cristian forma parte ahora del Programa de Artes Circenses y dice que disfruta aprendiendo habilidades que sólo había visto antes en los circos. Quiere mejorar su aprendizaje y está feliz de poder atender a las clases de Quillacollo con su primo y los nuevos amigos que allí ha hecho. Cuando entró en el Programa, Cristian mostraba carencias en su comportamiento y tenía serias dificultades para concentrarse, pero está haciendo grandes progresos y ahora es capaz de concentrarse durante el tiempo de duración de las clases y ha comenzado a participar en las actuaciones públicas. Creemos que el programa de Artes Circenses está ayudando a Cristian a convertirse en una persona más centrada, al proporcionarle el ambiente estructurado y el apoyo positivo que precisa un niño sin padre.
Ahora Cristian trabaja mucho menos (sólo uno o dos días a la semana) y sólo vende helados, ya no trabaja acarreando ladrillos. Ya nos ha mostrado su clara intención de estudiar construcción en el futuro para poder tener un trabajo. También espera poder ayudar a su familia a comprar un terreno y construir una casa para ellos. Asegura que va a estudiar mucho en la escuela y en las actividades de Apoyo Escolar de la Fundación enseñARTE (Performing Life) para poder graduarse en la Universidad en el futuro. Creemos que su compromiso en el Programa de Circo de la Fundación le ayudará a lograr sus objetivos y un mejor futuro para él y su familia.
Ver cómo los jóvenes utilizan sus ganancias pulsera para crear un futuro mejor a través de las artes!
Educativo
El programa educativo, iniciado en 2013, es un programa totalmente gestionado por voluntarios. Performing Life está convencido de que una excelente educación es una de las necesidades humanas básicas. El programa educativo está diseñado para ayudar a los jóvenes a ampliar sus horizontes, para convertirse en ciudadanos del mundo con el conocimiento del mundo exterior y todo lo que tiene que ofrecer. El programa busca llenar los vacíos dejados por el pobre sistema educativo de Bolivia para construir un amor de toda la vida hacia el aprendizaje autodirigido.