Historia & Misión

Historia

Fundación enseñARTE (Performing Life) fue fundada, como muchas otras organizaciones sin ánimo de lucro, por un joven que comprendió la existencia de una necesidad urgente en la comunidad y decidió actuar. Este momento le llegó temprano a John Connell, fundador de Fundación enseñARTE, cuando llegó a Bolivia en 2003. Recién graduado en la Escuela Superior, John llegó a Cochabamba (Bolivia) sin apenas dinero. Siguiendo el ejemplo de la juventud local, decidió comenzar a hacer malabares en los semáforos para poder sostenerse. En ese tiempo hizo amistad con muchos chicos que vivían y/o trabajaban en las calles y conoció sus duras condiciones de vida.

Después de regresar a los Estados Unidos, a finales de 2004, comenzó a escribir acerca de lo que había visto y experimentado, así como sobre su deseo de ayudar a los jóvenes que había conocido.  Su idea era que, a través de la música y las artes, los jóvenes que viven y/o trabajan en las calles podrían encontrar formas positivas de expresarse y posibles caminos hacia un mejor futuro económico y social. Con esta idea en mente, John fundó Performing Life en 2005 y comenzó a buscar los fondos necesarios para lanzar su ambicioso proyecto. Tony Bellizzi, Director de Hope for the Children Foundation, confió en John y su idea, y entregó un fondo de 5.000US$ a Performing Life.

John regresó a Cochabamba en 2006 y comenzó su primera clase de malabares con seis estudiantes. Desde entonces, Performing Life ha trabajado con más de 500 niños en una gran variedad de Programas. En la actualidad, Performing Life se ha establecido legalmente en Cochabamba como Fundación enseñARTE, y ofrece 4 clases de Circo en dos zonas distintas de la ciudad, clases de Música y de Grabación de Sonido en su propio estudio de música, un fondo para microemprendimientos que ha beneficiado a muchos jóvenes y sus respectivas familias, numerosos talleres artísticos como Teatro, Danza, Fotografía, salud dental, una comida saludable diaria y clases de apoyo escolar, todo ello de forma gratuita, para todos los jóvenes participantes en sus programas, y muchas más actividades que proporcionan oportunidades de mejora social y económica a cientos de chicos y sus familias.

Los participantes vienen a clases 4 días por semana, acuden a la escuela, y están viviendo con sus familias o en Hogares Juveniles. La gran mayoría de ellos no depende ya del trabajo en las calles.  La Fundación enseñARTE sigue implementando nuevos Programas que ayuden a la organización a ser más sostenible y poder prestar ayuda a más niños trabajadores del área de Cochabamba.

Misión

Fundación enseñARTE es una institución sin ánimo de lucro que proporciona herramientas de futuro sostenible, mediante la enseñanza de las artes, a los jóvenes que viven y/o trabajan en las calles de Cochabamba (Bolivia), logrando que dichas herramientas favorezcan la mejora económica, social y personal de dichos jóvenes, sus familias y su entorno comunitario.

Visión

La Fundación enseñARTE confía en que la sociedad cochabambina, como muestra de la totalidad de la población boliviana, puede erradicar las causas que motivan la exclusión social de niños y jóvenes de escasos recursos económicos y favorecer la integración social de los mismos. La infancia y la juventud, utilizando sus capacidades creativas y artísticas, apoyados en valores positivos y sanos, pueden ser motor del cambio social y suponer un empuje para el desarrollo comunitario.

Objetivos

La Fundación enseñARTE tiene como objetivo prioritario la enseñanza de las artes como medio para lograr la reinserción en el núcleo familiar y social de los niños y jóvenes que viven y/o trabajan en las calles de Cochabamba, alejándoles de los peligros que ésta entraña como pueden ser las drogas, el alcoholismo, los abusos y  la delincuencia facilitándo herramientas que les ayuden a mejorar económicamente su vida y la de sus familias.

Donde trabajamos

Acerca de Bolivia

Bolivia tiene una de las más grandes poblaciones indígenas de toda América. Aproximadamente el 70% de su población tiene ancestros amerindios, mientras que el 30% restante es descendente de europeos. A pesar de siglos de opresión, la población indígena mantiene su independencia y trabaja duro para sobreponerse a los legados más negativos del colonialismo: la corrupción y la deuda internacional. Bolivia tiene también una de las rentas per cápita más baja de toda América, lo que contribuye a unos altos niveles de extrema pobreza. La tierra y los recursos, permanecen en manos de un pequeño número de familias que son apenas el 10% de la población. Familias acomodadas controlando a más de la mitad del resto de la población. Como consecuencia de este hecho, Bolivia tiene uno de los niveles más altos de desigualdad de toda Latinoamérica.

Acerca de Cochabamba

La ciudad de Cochabamba se encuentra a 2.571 metros sobre el nivel del mar en el centro de Bolivia, un país sin acceso al mar. El área de Cochabamba, con una población de aproximadamente 1.500.000 habitantes es el centro agrícola de Bolivia, y uno de los motores de su economía. El área se compone de 16 provincias y su capital (Cochabamba) supera el medio millón de habitantes. Aunque se trata de una región cultural y económicamente importante para el país, más del 50% de su población vive en la pobreza. Los niveles de pobreza del área van de lo moderado a lo severo, con un importante porcentaje de la población viviendo sin acceso a los mínimos servicios. También, en Cochabamba, el trabajo infantil es un tema comúnmente aceptado como normal.