Artes Circenses
Las clases de Artes Circenses comenzaron en 2006 y forman parte del Programa más antiguo de la Fundación enseñARTE, conformando el corazón de la misión de la organización. En estas clases facilitamos aprendizaje gratuito en diferentes tipos de artes escénicas incluyendo Malabares, Monociclo, Diabolo y Poi.
Objetivos de Proyecto
Uno de los objetivos clave de las Artes Circenses es enseñar a los jóvenes habilidades que incrementen su coordinación y concentración, así como que desarrollen su autoestima y determinación. Al mismo tiempo, las habilidades que los chicos adquieren les proporcionan una forma de sostener económicamente su vida y la de sus familias en menor tiempo del que precisaban anteriormente.
Esto implica que los jóvenes tengan más tiempo para prestar atención a otras áreas de su vida como el acudir a la escuela y estudiar, pasar más tiempo con sus familias reforzando los lazos que les unen, y otras actividades sociales de gran importancia.
Para los jóvenes que permanecen el tiempo suficiente acudiendo a las clases, existe un tercer objetivo: Se les da la oportunidad de formar parte del Elenco Permanente de Circo, que les permite mostrar sus habilidades en público mientras ganan algo de dinero en las actuaciones que regularmente realizan. Asimismo pueden pasar a formar parte, como instructores de la Fundación enseñARTE, obteniendo así unas expectativas de futuro reales.
Logros
Todos los participantes en este Programa han desarrollado importantes habilidades malabarísticas y aquellos que han asistido al Programa durante más tiempo han desarrollado técnicas avanzadas y cualidades interpretativas. La importancia de los malabares no queda únicamente en lo artístico, sino que todos los participantes han visto mejorar su capacidad de concentración, su aprendizaje del trabajo en grupo, el desarrollo de sus habilidades matemáticas y su autoestima, entre otras muchas capacidades de importancia para el desarrollo de cualquier persona. Asimismo han mejorado su comportamiento y aprendizaje tanto en la escuela como en sus relaciones familiares y sociales.
Música
El Programa de Música ofrece clases y talleres de numerosas disciplinas musicales a algunos de los jóvenes en mayor riesgo de exclusión social de Cochabamba. Ofrecemos clases de piano, guitarra, bajo, percusión, instrumentos folclóricos bolivianos, canto y teoría musical. También ofrece clases de composición musical en estilos tan diversos como el pop, el rock y el hip hop. En el Estudio de Grabación de la Fundación enseñARTE grabamos de manera profesional las canciones compuestas por los jóvenes participantes del Programa, y también enseñamos a los participantes más veteranos los fundamentos de la Ingeniería de Sonido.
Organizamos conciertos, producimos vídeos musicales, y estamos siempre buscando nuevos medios para promover la música y el talento de los chicos. Es imprescindible para el Programa de Música que estos jóvenes sientan la total libertad para expresar, a través de su música, sus experiencias y sus condiciones de vida, así como sus sueños y esperanzas.
Objetivos de Proyecto
El Programa de Música se inició para dar a los jóvenes en mayor situación de riesgo de exclusión social la oportunidad de crear música para expresarse. A través de este Programa los jóvenes pueden desarrollar su confianza y autoestima mediante la escritura, interpretación y grabación de sus propias composiciones que hablan sobre sus vidas y el mundo que les rodea. En el proceso, ellos pueden mejorar sus habilidades de lectura y escritura, así como adquirir conocimientos informáticos grabando y editando sus canciones.
Logros
El Programa de Música comenzó en Junio de 2008 con algunos voluntarios y un equipo prestado, trabajando con siete jóvenes que vivían bajo el puente de la Avenida de América, en Cochabamba. En 2009, una donación de 10.000US$ proveniente de Freedom to Create /Art Action) permitió a la Fundación enseñARTE construir y equipar un pequeño Estudio de Grabación, comenzar un proyecto audiovisual y pagar estipendios al personal que se haría cargo del Programa.
Desde entonces el Programa de Música ha trabajado con más de 100 jóvenes y ha producido 5 álbumes musicales de larga duración con música escrita y grabada por los jóvenes participantes en el Programa.
Hemos realizado numerosos vídeos musicales y organizado muchos conciertos en que los jóvenes han podido mostrar su talento, incluyendo el Primer Festival de Arte Urbano y Música en 2012, y el Primer Festival de Arte y Música Solidario, en 2012. La Música y los vídeos de los chicos han sido retransmitidos en radios y televisiones de ámbito nacional, y han sido interpretados en competiciones internacionales.
El Programa de Música supone para los “niños de la calle” un vehículo para compartir sus experiencias, anhelos y esperanzas con el público. Su trabajo ha obtenido reconocimiento por parte de músicos profesionales de la región. Estos jóvenes, que tan duramente han experimentado la discriminación, aseguran sentirse más valiosos y escuchados por la sociedad.
Socio-Educativo
Este programa está estrechamente ligado al Programa de Circo Social, ya que en ambos se trabajan los valores humanos y las habilidades fundamentales para desarrollarse como personas y empoderar a los chicos y chicas. Lo que en este programa se trabaja de una manera más directa, se practica en el Programa de Circo Social de una manera más indirecta e incidental.
Las actividades inciden directamente en el desarrollo de un conjunto de competencias y habilidades que empoderan a los chicos y chicas para tener mejores oportunidades de futuro. Se trabajan cuestiones como habilidades sociales básicas y avanzadas, inteligencia emocional, habilidades alternativas a la agresión, afrontamiento del estrés, habilidades de planificación, igualdad de género, gestión de conflictos, etc. Todo ello se enfoca desde metodologías participativas, activas y con un componente lúdico importante para mantener a las chicas y chicos motivados, interesados y participativos.
El Programa Socioeducativo se desarrolla también en los centros de Alto Buena Vista y Montenegro tanto en turno de mañana (de 9 a 12) como en turno de tarde (de 14 a 17). El horario de las actividades socioeducativas comprende de 9:15 a 10:15 en el turno de mañana, y de 14:15 a 15:15 en el turno de tarde.
Salud Integral
Este programa se gestiona con la asistencia técnica de las ONG locales que proporcionan una proyección especializada y la atención médica en diferentes áreas, tales como chequeos periódicos para mejorar la salud en general. Jóvenes van al dentista, reciben cursos de educación sexual y otros talleres dirigidos a la prevención de las enfermedades y problemas de salud futuros.
Para acompañar a más familias y jóvenes hacia la mejora de su salud y saneamiento, buscamos voluntarios que han trabajado extensamente con enfoques que son culturalmente relevantes, involucran a toda la persona, y conectan a las familias con recursos locales para mejorar los resultados de salud.